Actividad para niños sobre la fiesta de Cristo Rey.
Objetivos:
- Preparar nuestro corazón para vivir la fiesta de Cristo Rey.
- Meditar sobre la realeza de Jesús, que expresa “Mi realeza no es de este mundo”, mostrando que la verdadera realeza de Jesús consiste en el servicio, el perdón y el amor.
- Que los alumnos puedan ver qué acciones concretas que hacemos en nuestra vida demuestran que Cristo es el Rey de nuestro corazón.
Actividades:
Inicio: Se les preguntará a los niños cómo se imaginan que debería ser una persona que tenga el título de Rey.
¿En dónde vive? ¿Qué almuerza, qué cena? ¿Qué ropa usa? ¿Tiene amigos? ¿Se reúne con ellos? ¿Sirve a otros o todos los sirven a él?
Si en nuestro país existiría un rey ¿Cómo te gustaría que fuera?
Desarrollo: ¿Sabían que hay una fiesta que se dedica a Cristo Rey?
Hoy vamos a hablar del reinado de Jesús, un reinado diferente, en donde Jesús en vez de ponerse él en el centro pone su amor a Dios Padre y el amor por todos nosotros, y nos invita a seguirlo, a imitarlo, a escuchar sus enseñanzas para aprender a amar como él, y así construir juntos el Reino de Dios.
Escuchemos juntos el evangelio
Evangelio según San Lucas (Lc 23, 35-43)
35 El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: «Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!».
36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre,
37 le decían: «Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!».
38 Sobre su cabeza había una inscripción: «Este es el rey de los judíos».
39 Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».
40 Pero el otro lo increpaba, diciéndole: «¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él?
41 Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo».
42 Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino».
43 El le respondió: «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso».
Palabra del Señor.
Reflexionamos: En esta lectura que nos presenta la Iglesia para la fiesta de Cristo Rey vemos a Jesús en la Cruz, con un pueblo que mira y personas que se burlan. Un malechor que le dice que se salve a él mismo y otro que le pide a Jesús que se acuerde de él, al cual Jesús le asegura el paraíso.
¿Nosotros cuál seríamos? ¿El pueblo que mira sin importar nada, o de los que miran sufriendo por su amigo que está en la Cruz? ¿Soy un soldado que me burlo de un Jesús que parece débil? ¿Soy de los que se enojan con Jesús porque no hace lo que le digo?
Señor dame la gracia de poder acompañarte cuando otros te desprecian, que mi corazón te ame, que mis buenas acciones construyan tu Reino.
Actividad para realizar en el cuaderno:
Título: Construyamos juntos el Reino de Dios.
Jesús pasó su tiempo en la tierra haciendo el bien, enseñando a amar, disfrutando de las cosas lindas y ayudando a corregir las malas.
Dibujá una corona y escribí adentro por lo menos cinco acciones que ayuden a construir el Reino de Dios.
Cierre: Junto a una Cruz (que puede ser dibujada, o de madera) dejar un papel escrito con aquellas cosas que me cuestan cambiar, pecados en los que caigo repetidas veces o cosas que entristecen mi corazón pidiendo a Jesús que así como convirtió el corazón del ladrón que lo acompañaba en la Cruz, ayude a convertir el mio para amarlo y servirlo mejor.
Mientras dejamos los papeles podemos escuchar alguna canción, como por ejemplo: