El 19 de marzo la Iglesia celebra a San José, por eso es lindo recordarlo en un encuentro especial de catequesis.

Inicio:

Para comenzar vamos a pensar si en sus casas a veces nombran a alguien como ” Pachi, el hijo del panadero, Pablito, el hijo del veterinario de acá a la vuelta, Chiche, la hija del mecánico, la nena de la señora que atiende el almacén”. 

A mi, por ejemplo, muchos me conocen como: La hija de “Lili”. Lili es mi mamá y como muchos la conocieron a ella, antes que a mi, a mi me conocen como la hija de ella.

Con Jesús pasaba lo mismo en su época. Antes que la gente supiese que era el Hijo de Dios, lo conocieron como un nene que era hijo de una jovencita llamada María, y de un carpintero llamado José. Es decir que Jesús, como lo dice el evangelio “es el hijo del carpintero”.

Y en José nos vamos a centrar hoy.

Iluminación

Dios quiso para Jesús un buen papá aquí en la tierra, que le enseñe a trabajar, a ser paciente, que lo llevara al templo cuando era niño, que le enseñara a buscar a Dios en el silencio, y por eso Dios eligió a José.

Para conocer cómo llamó Dios a José, vamos a entrar en un ratito de oración, haciéndonos la señal de la cruz.

Leemos en el evangelio según San Mateo:

El Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel”, que traducido significa: «Dios con nosotros». Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa.

Palabra de Dios.

Meditamos juntos la Palabra con las siguientes preguntas:

¿Qué sucedió en este relato?

¿Cómo se habrá sentido San José ante el pedido del ángel?

¿Cómo crees que José habrá cuidado a Jesús? ¿Qué cosas te parece que habrán hecho juntos?

Y a vos ¿de qué formas te cuidan, te miman y te demuestran amor? ¿Quiénes?

Actividad:

Realizá:

1.       Un dibujo en donde estén Jesús, José y María y estén dialogando. En ese dialogo se debe ver cómo José cuida o enseña algo a Jesús.

2.       Otro dibujo en donde estés vos con tu familia y también se pueda observar que te cuidan, te miman o te enseñan algo de lo que hayas reflexionado.

Para finalizar el encuentro rezamos una oración a San José:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *