Cercanos a Pentecostés nos acercamos más a la figura y presencia del Espíritu Santo. En la Biblia encontramos muchos pasajes que nos hablan de su constante presencia. Hoy en este encuentro de catequesis te invito a reflexionar junto a tus alumnos sobre diferentes pasajes del Evangelio que nos hablan del Espíritu Santo.
Objetivos:
- Comenzar a acercarnos a la persona del Espíritu Santo, para conocerlo, adorarlo y prepararnos para la fiesta de Pentecostés.
- Descubrir que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad y que siempre estuvo cerca de Jesús.
- Profundizar el encuentro con la Palabra de Dios.
Actividades
Inicio: Se preguntará a distintos alumnos lo siguiente:
¿Quién es la persona, o las personas, que vos sentís que estuvieron siempre con vos?
Iluminación: Luego se los invitará a descubrir quién es el que siempre estuvo junto a Jesús y que se hacía presente de distintas maneras en momentos importantes de su vida.
Para eso nos dividiremos las citas a leer para llegar a compartirlas a todas:
Mt 1, 18-21
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
Palabra de Dios.
Jn 1, 32-33
Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo”
Palabra de Dios.
Jn 14, 15-17
Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.
Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.
Palabra de Dios.
Descubrimos juntos: ¿Quién es el que estuvo siempre junto a Jesús y Jesús promete pedir al Padre que nos lo envíe también a nosotros?
¡El Espíritu Santo!
El Espíritu Santo siempre estuvo junto a Jesús y Jesús promete pedirle al Padre que nos lo envíe a nosotros, porque el Espíritu Santo es el amor entre ellos dos, y ellos no se guardan el amor, nos dan todo.
Actividad: ¿Cuál de los pasajes del Evangelio que leímos te gustó más? Dibujalo y compartilo con tus compañeros.
Cierre: Le rezamos juntos al Espíritu Santo:
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.